“VIDA, PASION Y MUERTE
DEL JOVEN CARBONELL”.
(Espectáculo para espacios no convencionales).
El Teatro TECAL nos propone, en esta ocasión, una singular mirada sobre los hechos acaecidos el 20 de julio de 1810 y que llevaron a la independencia de Colombia ante la corona española.
Basados en la cultura festiva y carnavalesca del país, el grupo nos cuenta la historia del Joven Carbonell uno de los protagonistas de los hechos, cuya vida abarca uno de los periodos más contradictorios y dinámicos de la historia colombiana.
Este patriota, víctima de la represión de Morillo en 1816, es conocido en la historia de la independencia colombiana como el "chispero de la Revolución", en donde dirigió y organizó la junta popular permanente de San Victorino, la cual protagonizó la revuelta que dio lugar a la proclamación de la independencia.
Un personaje agitador que gracias a su palabra y acción presionó, junto con el pueblo, para que la llamada “Acta de independencia” realizada por los notables criollos no se quedara en una débil sumisión a la regencia y a Fernando VII, como pretendían algunos de nuestros famosos “próceres”, quienes sí figuran notablemente en el “Olimpo” criollo de manera injusta.
A pesar de jugar un papel importante en estos sucesos, Carbonell casi que ha sido borrado de la historia. Su pensamiento y su acción es casi desconocida y no se la ha dado el justo lugar que se merece en la memoria de los colombianos.
La desaparición de Carbonell de los libros escolares o académicos nos hace preguntarnos sobre tantos hechos ocultos de nuestra historia que han sido tergiversados por intereses políticos o por la misma imaginación popular.
ELENCO:
Jaime Torres: Carbonell.
Fabian Barreneche Muerte mayor:
Mónica Camacho Muerte menor uno.
Sandra Lizarazo Muerte menor dos.
Sonido y Música
Darío Alejandro Torres
Dirección y dramaturgia
Críspulo Torres B.
Vestuario, escenografía y maquillaje:
Teatro TECAL
CONDICIONES TECNICAS
Espacio:
Esta obra se puede realizar en cualquier espacio público.
Duración:
55 minutos
Participantes:
4 actores, 1 técnico y un director.
Sonido:
Requiere de lector de CD y 4 micrófonos inalámbricos.
Escenografía.
Requiere 6 mesas estables que soporten peso.